Keo Hotel & spa

Iglesia de Barraza

En medio de un pintoresco poblado, considerado uno de los más antiguos de Chile y ubicado a 30 kms al suroeste de Ovalle, se encuentra esta hermosa Iglesia de San Antonio del Mar de Barraza, cuyo nombre hace alusión al terrateniente quien levantó la primera capilla y alrededor de la cual se fueron levantando casas y calles.

Sin embargo, la crecida del río destruyó el templo en 1690 y sólo fue diseñada y proyectada en 1794 por el arquitecto italiano Joaquín Toesca, autor de importantes edificios como la Casa de La Moneda de Chile, actual Palacio de gobierno y la Catedral de Santiago entre otras.

Durante 5 años se edificó el templo con un sistema constructivo importado desde España, siendo la única Iglesia de estas características en la provincia del Limarí. Como dato, Esta Iglesia posee una capilla adicional que fue denominada “Capilla de Hombres” ya que desde 1800 sólo asistían personas de este género, mientras que la nave principal era para mujeres y niños, siguiendo esta  tradición por 170 años.

Por su importancia arquitectónica y alta calidad constructiva, la iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1977.

Vale la pena visitar el pueblo de Barraza y sus tradicionales fiestas y celebraciones tanto religiosas como comunitarias, alguna de las cuales se remontan a principios del siglo XVIII, siendo interrumpidas por primera vez este 2020 debido a la pandemia.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@media (max-width: 1300px) and (min-width:765px) { #bac #newbutton, #bac #newbutton button { vertical-align: 0% !important; } }