Keo Hotel & spa

Desembocadura del Río Limarí

Una de las desembocaduras más bellas de la región de Coquimbo se encuentra en Limarí. Gracias a su extensión y formación de aguas claras, la habitan más de 170 especies de aves que es posible observar del camino, por ello fue declarada zona Ramsar que protege a su humedal y la rica diversidad biológica del lugar, especialmente aves acuáticas migratorias.

Como dato, los sitios Ramsar se denominan así por el nombre de la ciudad iraní donde el 2 de febrero de 1971 se celebró un tratado internacional relativo a la conservación y al uso racional de los humedales. Los lugares que se incluyen en la lista de humedales de importancia internacional reciben este nombre.

De esta forma, se protege al cuerpo de agua vital, y cada vez más escasa, tan necesaria para la sobreviviencia de muchas especies que conforman estos  ecosistemas.

No hay una señalización clara para llegar a este lugar, pero se puede hacer desde La Serena hacia el Sur por la Ruta 5 con el kilómetro 358 (a la altura del ingreso a Peñablanca), y recorrer un camino de calamina de unos 18 kms, donde es posible observar un contraste geográfico increíble, además de apreciar la vida silvestre que lo habita.

Esto ha permitido que no haya mucha intervención humana y por eso esta zona que forma parte de la Reserva de la Biosfera Fray Jorge fuera reconocida como el primer sitio Starlight de Sudamérica que certifica sus cielos nocturnos libres de contaminación lumínica.

De hecho, los mismos pescadores de Caleta El Toro, que posee 750 metros de una playa de arena blanca en la desembocadura al mar, se han preocupado de cuidar orgullosos este hermoso lugar.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@media (max-width: 1300px) and (min-width:765px) { #bac #newbutton, #bac #newbutton button { vertical-align: 0% !important; } }